De Tombura a Ave María: el itinerario pastoral de paz, fe y esperanza del obispo Hiiboro
24 junio 2026 Publicado por Tigist Mekonnen MCSPA, Noticias 0 comentarios sobre “De Tombura a Ave María: el itinerario pastoral de paz, fe y esperanza del obispo Hiiboro”La Misión de Ave María tuvo la gracia de recibir la visita pastoral del obispo Edward Hiiboro Kusala, de la Diócesis Católica de Tombura-Yambio (CDTY), el 19 de junio de 2026.
Antes de llegar a la Misión Ave María, el obispo celebró la Santa Misa en la parroquia de Tombura, donde bendijo la iglesia catedral de María Auxiliadora, recientemente renovada, y animó a los fieles a trabajar juntos por una paz duradera, la reconciliación y la unidad.
En el Centro Municipal San Daniel Comboni de la parroquia de Santo Tomás, en Rii-Yubu, el obispo Hiiboro celebró la Eucaristía dominical y administró el sacramento de la Confirmación a 417 niños. Le acompañaron el P. Avelino, MCSPA, párroco de las dos parroquias y vicario apostólico del decanato occidental; el P. Albert, MCSPA, vicario de las dos parroquias; así como el P. Emmanuel, secretario del obispo, y el P. Andrew, de la CDTY.
Tras la misa, los fieles participaron en una alegre procesión hasta el centro de la localidad, donde el obispo Hiiboro consagró todo el municipio de Rii-Yubu al Sagrado Corazón de Jesús y rezó por la protección de Dios y por una paz duradera. Por el camino, bendijo un salón multiusos de nueva construcción destinado a eventos comunitarios. Asimismo, bendijo e inauguró oficialmente el convento recién construido para las Hermanas Mexicanas en la Escuela Primaria Don Bosco, donde la Hna. Judith, Madre General, dio la bienvenida a los invitados.
Al día siguiente, el obispo Hiiboro celebró la Santa Misa para los alumnos y estudiantes en la iglesia de Ave María, animándoles a seguir centrados en su educación, a perseverar ante las dificultades y a convertirse en embajadores de la paz. También bendijo la Escuela Primaria Padre Paco, recién terminada, y la residencia de chicas.
La visita pastoral dejó un mensaje duradero de fe, paz y esperanza. A través de la bendición de iglesias, colegios, instalaciones comunitarias y casas religiosas, así como de la consagración de Rii-Yubu al Sagrado Corazón de Jesús, el obispo Hiiboro reafirmó el compromiso de la Iglesia con el desarrollo espiritual y humano de la población de esta zona.
Bamu Claudius Zangazee y Ben Maketa
Aprendices junior de la MCSPA
Misión Ave María [Sudán del Sur]










