Hemos comenzado un comedor para 50 niños y para 3 mujeres embarazas registradas hasta el momento en el poblado de Gimbichu, a 13km de Muketurri. En 2008 algunos campesinos de Gimbichu vinieron a pedir semillas porque habían visto el huerto del Centro Materno Infantil de Muketuri. En 2009 se organizaron los primeros cursos de agricultura para hombres y mujeres fuera del centro y se construyó una presa con la cual se puede regar el huerto experimental y dar de beber al ganado. En estos años se han excavado 11 pozos lo que ha permitido a 50 familias de campesinos cultivar cebollas, zanahorias, remolachas, espinacas, col, para el consumo familiar y también para la venta.
Para completar este trabajo y asegurar la buena alimentación infantil, dado las graves consecuencias que tiene la desnutrición en edades tempranas, propusimos a la población hacer un comedor llevado por las madres. Ellas construyeron una cocina local y se comprometen a traer la leña, cocinar, servir y lavar. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, nos facilita sus instalaciones y nosotros aportamos la comida. Hemos confeccionado un menu de legumbres y verduras que aseguren un aporte calórico y proteico suficiente para un buen desarrollo.
La comunidad local está muy contenta, al igual que nosotros, de poder alimentar mejor a sus hijos. Esperamos que esta iniciativa se pueda replicar en otros poblados, y así, entre todos, conseguir que la población infantil que crece, se desarrolle plenamente para afrontar con Fortaleza y dignidad su futuro.
Lourdes Larruy
MCSPA