Inauguración de la Residencia de estudiantes “Mayte Iglesias”

Home/News/Inauguración de la Residencia de estudiantes “Mayte Iglesias”

Inauguración de la Residencia de estudiantes “Mayte Iglesias”

Hola a todos,

El pasado domingo 6 de noviembre, tuvimos la suerte de poder estar presentes en la inauguración de la residencia para 32 chicas en Muketuri, Etiopía, “Maite Iglesias Home”.

Esta idea nació cuando Lourdes Larruy, miembro de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) y la fundación Maite Iglesias Baciana decidieron empezar juntos un proyecto destinado a ayudar a chicas de secundaria que al vivir tan lejos de Muketuri, se veían obligadas o bien a alquilar una casa cerca del colegio, o bien a servir en otras casas a cambio de un sitio para dormir. Estas circunstancias, lógicamente, afectan a su educación ya que no disponen del tiempo necesario para dedicarse a sus estudios. Es por esto, que surgió la idea de crear una casa donde estas chicas puedan vivir juntas y puedan estudiar.

Desde que se inició el proyecto hace unos meses, el duro trabajo tanto de las misioneras como de todos los voluntarios, voluntarias y donantes ha sido encomiable, y es gracias a todos ellos que el día 6 de noviembre estaba todo listo para la inauguración. Por ello, no solo nos gustaría darles las gracias sino contar con todo detalle como fue ese gran día en el que todos fuimos participes ya sea físicamente como de espíritu.

El domingo 6 de noviembre, nos levantamos todos temprano, ya no sólo por los nervios de haber estado esperando a que llegara el gran día, si no también porque quedaban algunos detalles de última hora y algún que otro arreglo final.

A partir de las 10 de la mañana, empezaron a llegar ya las primeras chicas con sus familiares, y la emoción y la alegría se empezó a sentir ya por toda la casa. Inscripciones, firmas, vueltas por la casa y comida lista para 150 personas parecía misión imposible, pero al final gracias a al duro trabajo de las misioneras y las profesoras del Saint Joseph Mother and Child Centre, que la Comunidad Misionera de San Apóstol tiene en el pueblo de Muketuri para 380 niños,   todo salió perfecto y estuvo todo listo antes de que empezara el acto de inauguración.

Alrededor de las 12h empezaron los discursos. Las chicas, sus familias, las misioneras, representantes de la Embajada española, de la Iglesia Católica y miembros de la familia Iglesias Baciana, todos reunidos bajo una carpa. Impacientes, emocionados y sobre todo felices.

Tuvimos la suerte de poder escuchar hablar de la residencia a Lourdes, al director de secundaria de la escuela de Muketuri donde estudian las chicas, al Padre Petros Berga (como representante de la Archidiócesis de Addis Abeba), a Don Borja Montesinos (embajador de España en Etiopía) y a Ricardo Iglesias en representación de la familia Iglesias Baciana. Todo fueron palabras de elogio hacia el duro trabajo que están haciendo las misioneras, la ilusión de que una idea así haya podido salir adelante y la importancia de saber cuidar y valorar un proyecto, que es de todos.

Nos encantaría poder detallaros todos y cada uno de los discursos pero podríamos estar aquí días y días y al fin y al cabo, creo que todos os podéis hacer una idea de las bonitas palabras que se dijeron ese día.

Una vez terminó la parte de los discursos, la siguiente parte en la agenda del día era proceder a cortar el “ribon” y a que el Padre Petros bendijera la casa cuarto por cuarto con todos detrás cantando Kumbaya. Sin duda, fue de los momentos más emocionantes del día.

Después de esto, ya sólo quedaba la comida. Todos juntos compartimos “njera”, carne, verduras e incluso hasta tortilla española!!! Y por supuesto, al terminar, tuvimos la tradicional ceremonia del café y así pusimos fin al gran día.

Al día siguiente fuimos a Addis Abeba y tuvimos la suerte de poder reunirnos con el Cardenal Berhaneyesus Souraphiel, que, como no pudo venir a la inauguración, tenía mucha ganas de que le contáramos como había ido y comentar con nosotros el proyecto. Le contamos lo emocionante que había sido todo y le enseñamos fotos de cómo había quedado la residencia. Valoró la idea y la oportunidad que se les está brindando a estas 32 chicas los poblados de la zona de Muketuri y se alegró de que este proyecto se añada a la labor que él bien conoce de la Comunidad Misionera en la zona de Muketuri.

Familia Iglesias Baciana

By | 2016-11-16T19:48:46+00:00 November 16th, 2016|News|Comments Off on Inauguración de la Residencia de estudiantes “Mayte Iglesias”

About the Author: